Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
OSASUNA/EL PRÓXIMO RIVAL

Dos navarros actuales propietarios del 51% del Real Betis. Historia de un culebrón en Andalucía.

Jueves 01 de December del 2011 | 01:10
noticia publicada en C.A Osasuna | Próximo rival

Dos navarros, Luis Oliver y Joaquín Zulategui, son propietarios del 51 % de las acciones del Betis, sin embargo ahora están fuera del Consejo de Administración del club. La historia la cuenta para Navarrasport uno de ellos: Joaquín Zulategui.

"En marzo de 2010, comenzó Luis Oliver, de Buñuel,  la negociaciónpara la compra del 51% de las acciones del Betis con Manuel Ruiz de Lopera en las oficinas que este señor tiene en la Calle Jabugo de Sevilla. Al poco tiempo llamó a algunos amigos que decidimos acompañarle en la que se avistaba como una bonita operación, pues si todo marchaba bien nos haría con la propiedad de uno de los grandes equipos de Europa, la ilusión de los que amamos el fútbol.  

Las negociaciones fueron largas y muy pesadas, cada sesión acababa de madrugada, acompañada por algunas botellas de agua mineral y alguna almendra que aprendimos a llevar escondida para sobrevivir a tantas horas a palo seco, no sé si fue táctica de Lopera o es que realmente es tan miserable y ruin como para no sacar ni un  pincho. Una de las noches se desmayó un abogado de nuestro equipo y aun así Don Manué, fue incapaz de hacer subir algo de los dos bares que tiene bajo su casa hasta que se lo pidió Luis Oliver y accedió aque subiesen un poco de pan. Como muestra de la personalidad del extraño Lopera, personaje que en Navarra, no tiene parangón, cuento un par de anécdotas.

Una tarde Luis le preguntó a Lopera,

Don Manuel, ¿por qué vende usted el Club a gente que no es de Sevilla, si según se dice en la calle no le han faltado ofertas? Y Don Manué respondió,

- Porque me lo ha dicho el Señor! mientras señalaba a un cuadro del que debía ser el Cristo del Gran Poder.

Otro día, cuando el contrato ya estaba casi terminado y la noche anterior habíamos acordado someter el contrato a un arbitraje en vez de a los Tribunales, con razón, pues como se verá luego, dudábamos de la independencia Judicial Sevillana. Llegó Don Manué y dijo que no podía aceptarla firma de la cláusula de arbitraje que el día anterior habíamos acordado incorporar al Contrato. Luis le preguntó que cual era la causa del cambio deopinión y Don Manué, dijo señalando a una Virgen, cuyo nombre no conozco, quela Señora le había dicho por la noche que no firmase esa cláusula, a lo queLuis le respondió que nosotros como era lógico no íbamos a ir contra la voluntad de Nuestra Señora, ante el estupor y la risa de los presentes. La cláusula evidentemente no se incorporó.

Hasta el final de la temporada la compra estuvo en el alero, pues debo decir que no creo que nos lo hubiese vendido si el Betis llega a subir a primera, pero la fatalidad hizo que empatase en Salamanca la penúltima jornada y ya no fuese posible el ascenso. Así pues pudieron los dos equipos de abogados preparar la enorme escritura de compraventa que se rubricó el día de las vísperas del San Fermín de 2010, así pues el 7 de Julio, ya éramos los propietarios del histórico Real Betis por la cantidad de 11.500.000 € a pagar en cinco años, habiendo hecho un primer pago de 1,2 millones de Euros, y con tres clausulas de aumento de precio para tres supuestos.

5 millones si ascendíamos a primera en el plazo de ocho años, no confiaba mucho en el equipo, por lo visto.

5 millones si cambiábamos de nombre al estadio en los próximos dos años.

5 millones si cambiábamos de nombre a la ciudad deportiva en cinco años.

Lo primero que hicimos fue contratar a un nuevo técnico,que fue el gran Pepe Mel y su segundo, el genial Jesús Paredes. Devolver a Lopera el Busto que adornaba el palco de honor, reducir el presupuesto a la mitad, pasando de 42 millones de euros a 24, dando la baja o traspasando ajugadores caros, cediendo a algunos con altas fichas, Damiá y Nelson a Osasuna entre otros y fichar a lo que creíamos que era lo mejor de segunda división,según la teoría de Luis Oliver, que se convirtió en el nuevo Director Deportivo y hombre fuerte del Club. Renovamos las oficinas, pusimos en red los ordenadores, iniciamos una auditoría e inmediatamente, iniciamos una política de cantera intentando seguir el modelo de Osasuna  para acabar con los años siendo el Ath Club de Andalucía, un equipo formado por jugadores Andaluces quetuviese el orgullo de jugar en el equipo de su tierra.

Cambiamos el nombre al Estadio, devolviéndole el clasíco Benito Villamarín, mediante un referéndum, así mismo cambiamos el nombre de la Ciudad Deportiva por el del Gran Siete Pulmones, Luis del Sol, ex jugador del Betis, Madrid y Juve. No vendimos a nuestra figura, Emaná, a pesar de tener una oferta de 9 millones de Euros.  Logramos batir el record de puntos y de goles en segunda división en la primera vuelta, pero nuestro fin comenzó el mismo 17 de Julio, día en el que una Jueza (...) embargó cautelarmente las acciones que habíamos comprado, nombró tres administradores y convocó una junta de accionistas, para el 13 de Diciembre que con NUESTRAS ACCIONES la convertirian en la propietaria de hecho del Betis.

Por lo visto esta juez, llevaba un tiempo investigando el comportamiento societario de Lopera en el Club y supuso (...) que nuestra compra había sido una compra simulada. Así nos encontramos con que el 13 de Diciembre en la Junta de accionistas salimos del Club y se nombró una Junta nueva que presidía Gordillo, un buen futbolista y poco capacitado para el puesto de Presidente.  Luego la Juez lo cambió por Miguel Guillén un tipo ya más preparado para hablar en público, pero que al no tener poder se convirtió en lo que en Sevilla llaman un chuchara, porque ni pincha ni corta. Dejamos un club quedebía entrar en Concurso de acreedores como se desprendía de la auditoría que nosotros habíamos encargado y cuya presentación ya habíamos comenzado cuando tras 6 meses en el Consejo del Betis la Juez nos sacó el 13 de diciembre de 2.010 sin preguntarnos ni darnos audiencia.

Luego el Nuevo Consejo, con todo el trabajo hecho por nosotros subió a Primera como Campeón y nadie nos llamó ni para darnos las gracias, ni para devolvernos nuestro dinero o nuestras acciones.

Ahora estamos a la espera de que los Tribunales nos devuelvan lo nuestro, o las acciones o el dinero, pero estar sin ninguna de las dos sólo puede pasar en  Sevilla, no saben en Sevilla que los navarros somos como el roble montañés y el vino de la Ribera…

Este domingo viene nuestro Betis a jugar contra nuestro Osasuna, en una situación de emergencia, con un pobre Pepe Mel desautorizado y sin moral, al que en esta semana uno de los administradores judiciales, un tal Bosch, que reconoce que no le gusta el fútbol, le ha obligado a variar su estrategia, con un equipo derrotado, probablemente será el partido más fácil del año para Osasuna, al Betis le falta el pulmón del equipo Iriney por acumulaciónde tarjetas. Los fichajes de este año del Consejo Judicial han sido un fracaso,se vendió a Emaná por 3 millones de euros, trayendo a un jugador mayor y de vuelta con la misma ficha enorme y cedido con 31 años por el City a su cementerio de elefantes. Queda la plantilla que confeccionamos nosotros que sonquienes juegan, los buenos de Casto, Goitia, Dorado, Nacho, Beñat, Iriney,Salva Sevilla, Rubén Castro… Espero que tengan suerte y que por lo menos saque nun punto de nuestro bonito Sadar, Reyno de Navarra, pues lo necesitan más queOsasuna y Mel y el equipo no merecen el trato de una administración judicial que cobra 12 mil euros al mes por persona.

¡Musho Betis y Aupa Osasuna!

Un saludo.

Joaquín Zulategui Eraso.

Ex Consejero del Real Betis Balmpié s.a.d"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen

Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.