Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en

El mejor momento del GH Ecay

Martes 09 de March del 2010 | 13:00
noticia publicada en Polideportivo | Voleibol

* ÁNGELES MARTÍN, ENTRENADORA: "AHORA QUEREMOS EL ASCENSO"

Ángeles Pérez Martín nació hace 39 años en Valladolid. Está casada y tiene dos hijos: un niño de 7 años y una niña de 2. Su afición por el Voleibol viene de lejos, de la infancia, y aunque empezó un poco tarde, con 15 años, le ha dado tiempo a practicarlo como jugadora en diversas categorías nacionales, antes de dedicarse en cuerpo y alma a los banquillos. Desde 1997 está afincada en Pamplona, y esta es su segunda temporada al frente del equipo de vóley del C.D. Iruña, el Gh Ecay Construcciones. Un equipo que, con tan sólo tres años de historia, cuenta sus dos primeras campañas por ascensos de categoría, y en la presente, el equipo ya se ha clasificado para luchar por la promoción a liga FEV. Y lo ha hecho a lo grande. Ganando la liga sin perder ningún partido y cediendo en toda la liga únicamente dos sets. El último fin de semana de abril, las navarras se tendrán que ver las caras con el resto de las escuadras que han quedado clasificadas para disputa el ascenso.

Hemos charlado sobre todo ello con la entrenadora de este equipo navarro que está haciendo historia.

- Cuéntanos como nació tu relación con el vóley, tus años como jugadora y el salto a los banquillos como entrenadora.

Comencé en el voleibol un poco tarde, con 15 años, en 1986. Una compañera de mi clase me comentó que en el equipo que ella jugaba (Universidad de Valladolid) necesitaban gente con altura. Siempre me había gustado hacer deporte y fue un reto para mí, ya que mi familia me decía que no dejara los estudios de lado.

Estaba tan motivada que el primer año que comencé a practicarlo fue el que mejores notas saqué, a pesar de que entrenaba con hasta tres equipos a la vez (el cadete, el de 2ª y el de 1ª división), los siete días de la semana y en sesiones de mañana y tarde. Pronto comencé a jugar en el equipo de 1ª División (cuando sólo había 3 categorías) y llegamos a disputar una Fase de Ascenso a División de Honor en la que quedamos segundas.

En 1990 me trasladé a León para cursar INEF. Fiché por su equipo, el Aule, para jugar en 2ª División. En la temporada 1991-1992 logramos el ascenso a 1ª. Las lesiones me impidieron continuar en la pista, pero no quería abandonar este deporte así que me decidí por vivirlo desde el banquillo.

Así fue como comenzó  mi carrera como entrenadora. En el Aule de León como 2ª entrenadora del equipo de 2ª durante la temporada 93-94, pasando al de 1ª durante 94-95. Tras acabar mis estudios regresé a Valladolid y me incorporé como primera entrenadora del equipo de la Universidad 95-96. En 1997 llegué a Pamplona. Tuve que abandonar el vóley a pesar de que intenté varias veces entrenar en la Universidad, pero no podía compaginarlo con mi trabajo y mi vida familiar.

En 2007 conocí a través de la televisión el proyecto del Club Deportivo Iruña. A la semana siguiente estaba entrenado con el equipo de 2ª B. Quería formar parte del equipo como jugadora, pero todavía me estaba recuperando de mi embarazo y no estaba en buenas condiciones.

La pasada temporada, la 2008-2009, el presidente Rafael Hernández, me propuso dirigir al equipo . Fue un nuevo reto para mí, ya que no es nada sencillo conciliar el trabajo, la vida familiar y el deporte. Mi marido es mi mejor aliado. Se ha volcado en el proyecto al 100% y si no fuera por él no podría con todo.

- ¿Qué supone el C.D. Iruña para ti?

- Es un club serio, que trata muy bien a su gente. Con la creación del Club Iruña Vóley, el club ha crecido buscando una nueva forma de ampliar sus miras sin centrarse sólo en el fútbol y además fomentar el deporte femenino.

- Háblanos de la cantera

- Esta temporada hemos ampliado el número de equipos. En la pasada, había un equipo cadete y juvenil. Y este año además de los dos anteriores también hay un equipo infantil y el equipo Promesas, que milita en 2ª división B. Creo que se está haciendo un buen trabajo en los equipos de abajo. Las chicas están muy ilusionadas y con muchas ganas. Vienen a ver al equipo senior, nos animan mucho, y hay jugadoras que prometen y esperamos que en 3-4 años puedan estar en lo más alto..

En Navidad hicimos una concentración, en la que personalmente pude entrenar  a nuestra cantera y ver las posibilidades que tenemos en un futuro. Fue una experiencia muy positiva.

- El equipo que diriges no ha perdido ningún partido y tan sólo ha cedido dos sets en toda la temporada, ¿cuál es el secreto del GH ECAY?

- El equipo ha estado concienciado desde el primer partido de que podrían llegar muy lejos este año. Es un buen equipo, y las chicas están muy motivadas. Quieren dejar un buen sabor de boca a todos sus seguidores y quieren ganar todos los partidos.

- ¿Qué jugadora resulta más determinante?

- Nos ha costado mucho, pero creo lo estamos consiguiendo. No hay una jugadora que destaque por encima del resto. Todas son una en el campo, todas se compaginan y tenemos los frentes de ataque muy abiertos. He intentado esta temporada rotar a todas las jugadoras. Todas han tenido sus minutos, unas más que otras, pero todas han estado ahí disputando los partidos.

- ¿Cómo están las chicas tras conseguir la clasificación matemática para la fase de ascenso a liga FEV?

- Tras conseguir la clasificación matemática para la fase de ascenso, el primer entrenamiento de las chicas parecía que estaban ya jugando la final de la fase. Estaban muy motivadas. Se nos va a hacer largo, ahí está el 23 de Abril. Pero esperemos que podamos mantener esa intensidad durante todas estas semanas y conseguir que las chicas lleguen a muerte hasta la final.

- ¿El vestuario es consciente de que está haciendo historia?

- Todas las jugadoras saben que están formando parte de la historia del voleibol en Navarra. Les gusta verse formar parte y ello les da más ánimo para conseguir el reto impuesto este año en el equipo. Gracias a las noticias publicadas en los medios, las chicas ven que esto va en serio. Y les hace ser más participes del proyecto.

- ¿El reto es ascender a Liga FEV?

Ahora que hemos llegado donde estamos, está claro que queremos llegar hasta el final. Queremos llegar a lo más alto y conseguir por vía deportiva una plaza en Liga FEV.

- ¿Qué significa el título de campeón 1ª Nacional para el equipo?

- Las chicas están muy contentas por haber conseguido ser campeonas de la liga. Pero están con la mirada puesta en la fase de ascenso, por lo que no se han parado a pensar en la dimensión de lo conseguido. Para ellas ahora, lo importante es llegar a la fase de ascenso en las mejores condiciones posibles y conseguir el ascenso. Es un equipo muy exigente y una vez que se ha llegado hasta aquí, no quieren parar, quieren conseguir ser las campeonas también en la fase de ascenso. Tienen muchas ganas, esperemos que consigamos nuestro obejtivo

- ¿Y para el vóley navarro?

- El título de campeonas de liga para el voley navarro es algo que marca historia. Nadie hasta ahora lo había conseguido y esperemos que sea un plus para poder impulsar este deporte en nuestra comunidad. Ojalá, se sigan cosechando títulos en futuras temporadas y se consiga tener más equipos que representen a Navarra.

- ¿Qué rivales nos pueden tocar en la fase de ascenso?

Hay equipos muy fuertes contra los que nos vamos a enfrentar. Está el equipo de Almería, yo creo que será el más fuerte, que no ha perdido tampoco ningún partido en la liga regular.Luego estarán, a menos que haya alguna modificación durante las jornadas que faltan los equipos de U. Granada, Cornellá Llobregat, Valencia, Daganzo de Madrid, Coslada de Madrid y Curtidora equipo de nuestro grupo. Clubes con una amplia tradición en voleibol. No hay que infravalorar a ninguno de ellos.

- ¿Hay temor a que la gran superioridad mostrada en liga pase factura en la fase, al enfrentarse a rivales mucho más complicados?

- Tenemos claro que la fase no va a ser como la liga. La liga ha sido muy fácil, y en la fase de ascenso nos van a dar mucha caña. Las chicas lo saben, y ya estamos intentando preparar unos cuantos partidos contra equipos de ligas superiores para intentar ver hasta dónde podemos llegar.

- ¿Se puede soñar con dedicarse profesionalmente a este deporte en Navarra? ¿Qué aportación hace el GH ECAY al desarrollo de este deporte en nuestra comunidad?

- Dedicarse profesionalmente a este deporte en Navarra es algo impensable actualmente. De aquí  a unos años, podríamos hablar. Actualmente el equipo tiene que echar mano de jugadoras de fuera nacionales y foráneas, pero esta situación a menos que nos salgan patrocinadores con aportaciones de un orden de magnitud muy superior y prolongada no se puede mantener durante muchos años. Hay que volcarse en la cantera, para que por lo menos en un futuro más del 50% del equipo esté formado con jugadoras navarras. De ahí que el GH ECAY intente formar a sus jugadoras jóvenes. Teniendo el privilegio de ser entrenadas por las jugadoras del primer equipo, aportando su experiencia y conocimientos.

- ¿Contáis con el apoyo de las instituciones?

- Si. Siempre que les hemos pedido algo, nos han intentado ayudar para poder divulgar este deporte en Navarra. Pero como siempre, toda ayuda es poca, pues todavía somos muy pequeños y estamos comenzando. El principal problema radica en la disponibilidad de instalaciones a un coste mínimo y en la viabilidad técnica de las mismas.

- La pasada temporada se disputó la fase de ascenso en Pamplona, con un rotundo éxito. ¿El club va a intentar organizarla de nuevo esta vez?

- El organizar una fase de ascenso es algo muy bonito e inolvidable. El año pasado, los medios se volcaron con el equipo, y las chicas lo agradecieron mucho. Sería una opción para poder divulgar más en Navarra este deporte, y que las jóvenes se animaran en formar parte del Club la próxima temporada. Pero nos vemos en la situación de que a fecha de hoy no tenemos cancha para poder jugar. Nuestra pista habitual está cerrada por actos institucionales en esas fechas, y por desgracia, muchos de los polideportivos que se han construido nuevos han olvidado a nuestro deporte puesto que no están pintadas las líneas, ni hechos los anclajes para la red. Algo insólito. Cuando preguntas en los centros escolares los profesores de Educación Física te dicen que es una de las disciplinas que más les gusta y que enseñan siempre a sus alumnos, aunque en condiciones no adecuadas al no tener la instalación bien dotada. Estamos trabajando concienzudamente en ello, pero no aún no sabemos si podremos organizarla.

Comentarios

¡Aupa verdes! Enhorabuena, sois las mejores

¡Aupa verdes!
Enhorabuena, sois las mejores

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.