Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
NATACIÓN

La natación artística navarra vuelve a la competición


Lunes 15 de March del 2021 | 19:14
noticia publicada en Polideportivo

Después del parón competitivo del 2020, la natación artística Navarra ha vuelto a las competiciones. En febrero y marzo se han celebrado los campeonatos navarros de figuras técnicas en las instalaciones de la SD Amaya. EL club anfitrión se encargo de que todos los protocolos COVID se cumplieran con la máxima eficiencia, siendo en las dos jornadas un éxito de organización.

Campeonato de figuras en Juegos Deportivos de Navarra

El pasado 6 de febrero se celebró la jornada de figuras de los JDN en categorías alevín e infantil. 76 nadadoras se dieron cita en las instalaciones de Amaya, organizadas en varios grupos por categoría para cumplir la medidas COVID y garantizar las distancias de seguridad. La más pequeñas mostraron su mayor predisposición y cumplieron todos los protocolos por lo que la competición se desarrollo con todas las garantías. 

En esta primera jornada participaron niñas de Amaya, San Juan, Club Natación Pamplona, Eskuna, Anaitasuna y Berriozar.

En más de tres horas de competición, las alevines (nacidas en 2009 a 2011) tuvieron que ir pasando una a una delante de los jueces para mostrar las figuras “pierna de ballet estirada” y “kit”. Para muchas de ellas era su primera competición oficial, por lo que los nervios se dejaron ver en más de un momento. Falta el público en las gradas que con sus aplausos les podría haber animado en su primera competición, pero allí estaban las entrenadoras que con sus ánimos y recomendaciones finales les motivaron en todo momento. 

En categoría infantil (nacidas en 2006 a 2008) las figuras que tuvieron que hacer las competidoras fueron “ariana” y “albatros con medio giro”.

Aunque por protocolo COVID no hubo ceremonia de entrega de medallas, si se les dio a las ganadoras su correspondiente trofeo. Así, en categoría alevín el oro fue para Maider Larraia de la AD San Juan, la plata para Irati Meco del Club Natación Pamplona y el bronce para Maia Laskurain de la AD San Juan. En categoría infantil el primer puesto fue para Lorea Azanza, de la AD. San Juan y el segundo y tercer puesto fueron para Anne Telleri y Silvia Narro del Club Natación Pamplona.

I Campeonato Navarro de Figuras Técnicas

La segunda jornada celebrada el pasado sábado, 13 de marzo, correspondía la participación a las categorías junior y absoluta. A los clubs mencionados anteriormente se les unió Lekumberri, lo que hace que la competición navarra sea, en comparación con las comunidades autónomas limítrofes la que más clubs presenta. Con más de 60 participantes y con todos los protocolos aplicados, la competición se desarrolló con todas las garantías sanitarias. 

En ambas categorías se realizaron las figuras técnicas 1, 3 y 4, cada una de ellas más compleja y que, por los nervios de la competición, llevó que algún nadador y nadadora sufriera penalizaciones. El reto esta en superarse a una misma en la ejecución de la figura, con los matices que tienen que apreciar las juezas para su valoración. 

Se vio competir por primera vez en categoría junior a las nadadoras de Lekumberri y de Berriozar, signo de que la natación artística navarra crece fuera de Pamplona y nos hace ser una de las comunidades con más clubs.

Las medallas se repartieron de la siguiente manera. En categoría Junior, el oro fue para June Sola de la AD San Juan, la plata para Luna Biurrun del Club Natación Pamplona y el bronce para Amagoia Soberanas, también, del Club Natación.

En categoría Absoluta el primer y segundo puesto fue para las nadadoras de la AD San Juan Uxue Aristu y Nerea Arbiol, mientras que el ter puesto fue para María Izcue del Club Natación Pamplona.

Próximas competiciones

En el calendario de competición las próximas citas son en el mes de mayo los JDN y en junio el Campeonato Navarro de rutinas, donde la plasticidad de esta disciplina deportiva se muestra en solos, duos y equipos y donde más de 160 participantes están llamadas a la cita.

Además, si las condiciones sanitarias lo permiten, varios de nuestros clubs participaran en el Campeonato de verano de EuskalHerria. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.