Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
OSASUNA

Osasuna podrá soportar la próxima temporada al cien por cien el coste de los contratos en vigor y fichar

Lunes 16 de April del 2018 | 23:07
noticia publicada en C.A Osasuna

* LO HA ASEGURADO CANAL EN EL "OSASUNA TE ESCUCHA" ASÍ COMO QUE PRÓXIMAMENTE SE ANUNCIARÁ UN PATROCINIO PARA LAS TRES PRÓXIMAS TEMPORADAS

* LA IDEA PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA ES NO PAGAR TRASPASOS

Osasuna informa que el presidente Luis Sabalza, el director general, Fran Canal, y el gerente, Ángel Ardanaz, respondieron este lunes por espacio de más de hora y media a las cuestiones planteadas por un grupo de nueve socios en el primer "Osasuna Te Escucha". El encuentro se celebró en el salón de actos de Fundación Osasuna con una puesta en escena más cercana en la que dirigentes y socios compartieron espacio a la misma altura y todos ellos en primera fila para poder plantear las cuestiones que consideraron oportunas. Previamente se ha celebrado un sorteo para determinar el orden de las intervenciones de los socios.

Las inquietudes principales de los socios giraron alrededor de la reforma del estadio de El Sadar y también sobre la sostenibilidad económica de la actual plantilla en el caso de que Osasuna se mantenga la temporada que viene en Segunda División.

Interés por la reforma del estadio

El socio Asier Larrea expuso a los dirigentes de la entidad si la reforma del estadio sería la estrictamente obligatoria para obtener la licencia de actividad y cumplir con los compromisos audiovisuales o si por el contrario se realizará una reforma integral. Sabalza le respondió que "la junta directiva estaba estudiando la situación con el objetivo de poder plantear a la Asamblea diferentes opciones sobre la reforma y que, una vez estuviesen cerradas las cifras y los proyectos, los socios serían informados". En este sentido, Larrea sugirió que la obra fuese acometida por empresas navarras para que la inversión revirtiese en la sociedad navarra.

Por su parte, el socio Javier Fernández planteó que no le parecía una buena opción realizar únicamente la reforma estrictamente obligatoria, ya que esta llevaría a reducir el aforo de El Sadar. Argumentó su postura en que el estadio ha registrado una asistencia superior al 75% del aforo en los últimos años y que además estaría bloqueada la posibilidad de realizar nuevos socios. Sabalza le aclaró que la postura de la junta directiva no era realizar únicamente la reforma de mínimos y reiteró que los diferentes proyectos serían presentados a la Asamblea para que fuesen los socios quienes tomasen la decisión que considerasen más oportuna. En este sentido, Ángel Ardanaz apuntilló que la reforma de mínimos conllevaría la devolución de 1’5 millones aproximadamente a la Hacienda foral, mientras que una reforma integral, con una inversión mayor, conduciría a que la devolución fuese mucho menor o inexistente. Esta cantidad que habría que devolver tiene que ver con la provisión que ha hecho Osasuna para esta reforma, entorno a los 16 millones de euros, con los que ha podido reducir el impuesto sobre los beneficios. Si ese dinero no se reinvierte en la reforma habría que devolver una parte.

El socio José Manuel González reclamó la participación de los socios en el proceso de reforma del estadio y pidió a la junta directiva que la información que se presente a los compromisarios en la próxima Asamblea sea más detallada y se ofrezca con mayor antelación. Además, agradeció a la junta directiva el cumplimiento de sus compromisos con la Hacienda foral. También recogió la idea de que la obra que haya de realizarse en El Sadar fuese ejecutada por empresas navarras.

Una plantilla competitiva para la próxima temporada

El aspecto económico también fue un tema sobre el que los socios mostraron su interés, sobre todo el relacionado con la configuración de la plantilla para la próxima temporada. El socio Alfonso Aguirre cuestionó si el Club podría soportar económicamente un hipotético despido de los entrenadores Diego Martínez y Sergio Amatriain, del que destacó la labor formativa que está realizando con los jugadores del Promesas. "Por cada diez euros que el Club ha ingresado por traspasos ha gastado tres en esta temporada. Tenemos más que cuadrado que el año que viene podemos tener una plantilla que soporte el cien por cien de los contratos en vigor y realizar alguna incorporación si se estima necesario. Nuestra idea es no pagar por traspasos. El Club es perfectamente solvente de cara a la próxima temporada", respondió Fran Canal. El director general aclaró que en el pasado mercado de verano se prefirió pagar traspasos por jugadores con una ficha más asumible que optar por futbolistas sin coste de traspaso pero con unos salarios que condicionaran la viabilidad del club en el caso de permanecer en Segunda División.

Por su parte, Kepa Álvarez preguntó si Osasuna estaba realizando un esfuerzo económico por retener a los canteranos. Canal expuso que se había realizado un trabajo de revisión de los contratos de los canteranos para blindar a aquellos que la dirección deportiva ha considerado más interesantes. No obstante, explicó que por norma general las cláusulas tampoco podían ser muy altas porque estas deben estar acordes a un salario y que, salvo en casos muy excepcionales, de una proyección muy llamativa, el Club no podía permitirse pagar salarios muy altos a sus jugadores del fútbol base.

Incremento del 30% en patrocinios

Dos de los socios presentes, Jesús María Amadoz y Víctor Manuel Txandía, mostraron interés en conocer aspectos relacionados con el patrocinio y con la generación de recursos atípicos para la entidad. En concreto, Amadoz mostró su preocupación por conocer "si se está trabajando de una forma adecuada la generación de otros recursos" para ser un club sostenible. El director general, Fran Canal, le respondió explicando que los ingresos por patrocinio son en la actual temporada "un 30% mayores que en la última campaña en Segunda División", la 2015-2016. Un incremento que la próxima campaña podría crecer en cifras similares porque Canal reveló que "próximamente se anunciará un patrocinio principal para las próximas tres temporadas". El director general explicó que Osasuna es "probablemente, junto al Sporting de Gijón, el equipo de Segunda que más ingresos genera por estos conceptos".

Por otra parte, Víctor Manuel Txandía preguntó sobre la marca de ropa que vestirá a Osasuna la próxima temporada, a lo que Canal respondió que en estos momentos hay varias propuestas sobre la mesa y que no está cerrado. El director general marcó dos requisitos para cerrar este asunto. El primero es que la marca que vista a Osasuna la próxima temporada tiene que facilitar el material de todos los equipos de la cantera del club de forma gratuita y el segundo que la oferta económica sea superior a la que existe actualmente. En este sentido, Canal habló de "dos o tres" propuestas "interesantes" sobre la mesa.

Txandía también preguntó sobre descuentos en la tienda del club para los socios de Osasuna. Canal explicó que es una de las cuestiones que hay que negociar con las marcas para que sea posible y mostró su confianza en que finalmente sea así. Además reveló que de la camiseta con el logo de Euskaltel, que cuenta con el 50% de descuento actualmente para socios, se han vendido alrededor de 320 unidades, "lo que significa que el 2% de los socios han utilizado el descuento" al que tienen derecho. 

LA CONTINUIDAD DE CANAL

El socio Miguel Ángel Adán planteó varias cuestiones. La primera fue referente al litigio con Álvaro Fernández y el Mónaco sobre la marcha del exportero. El director general, Fran Canal, explicó el estado actual de la reclamación de Osasuna alegando que el club "ha presentado toda la documentación en tiempo y forma" y que ahora está pendiente de la resolución de los organismos competentes. 

Adán preguntó también si el director general, Fran Canal, pensaba continuar en el club y si, en caso de marcharse, su "conocimiento" iba a quedar en Osasuna o se iba a marchar con él. A este respecto Canal respondió que mientras la Junta Directiva lo estime oportuno continuará y aclaró que su contrato incluye una cláusula mediante la cual el club puede prescindir de él en cualquier momento preavisando su salida con 60 días y sin ningún tipo de coste o indemnización a cargo del club. Y sobre la posibilidad de que su conocimiento de los diferentes asuntos no quede en el club en caso de que se marche, Canal respondió que todas las decisiones que se toman en el club se hacen reuniendo a todos los responsables de las diferentes áreas del club y con consenso, por lo que todos ellos tienen conocimiento de todas las actividades y proyectos que, después, se envían a la Junta Directiva para su toma en consideración. Además quiso aclarar que tiene firmadas cláusulas de confidencialidad, que no dispone de firma bancaria en el club ni tampoco de acceso a la base de datos con la documentación de Osasuna. Asimismo, Adán mostró su desacuerdo con el nuevo formato de "Osasuna Te Escucha", asegurando que prefería el sistema anterior en el que existía la retransmisión en directo del encuentro.

Un socio muestra su desacuerdo con los estatutos
Por último, el socio Félix Cía, expresó su malestar con los actuales estatutos del club, reformados en marzo del año pasado. A su juicio los actuales estatutos incluyen errores, redundancias y artículos contradictorios entre sí. Además consideró que los estatutos reducen el papel de la Junta Directiva y especialmente del presidente y expresó su preocupación porque cualquier asamblea pueda ser impugnada. El presidente del club, Luis Sabalza, defendió que, a pesar de no compartir algunos puntos de los estatutos, son los que han querido la mayoría de los socios y hay que aceptarlo porque "la asamblea es soberana". Sabalza aseguró que lo mejor para Osasuna es que los estatutos, como fue el caso de los de marzo del año pasado, "sean fruto del consenso" y defendió la legalidad de los mismos al haber superado todos los trámites en el Gobierno de Navarra. En cualquier caso recogió las sugerencias de Cía y se mostró abierto a corregir todos los errores que pueda haber en una próxima revisión estatutaria.

FOTO: CA.OSASUNA

Comentarios

Amatriain,vete ya a la

Amatriain,vete ya a la fábrica

EAmatriain formador,no se lo

EAmatriain formador,no se lo cree nadie,a la calle yaaaaa

Y bla bla bla. Si dicen eso

Y bla bla bla. Si dicen eso de las perras. ..será todo lo contrario, porque mienten sistemáticamente. Por desgracia dicen que mantienen al entrenador y va y lo cumplen. Lo normal en estos casos de que cuando “tiene toda la confianza...” no duran ni un telediario. Pues estos ineptos van y lo mantienen. De traca.

yo lo único que se es que de

yo lo único que se es que de Fran Canal no me creo ni la mitad de lo que dice

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.