Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en

Real Club de Golf La Herrería

Martes 05 de August del 2008 | 12:32
noticia publicada en Golf | Guia de campos

herreria-1.bmp

El campo de la Herrería está situado a la sombra de Abantos y a unos centenares de metros de donde se eleva majestuosamente el grandioso Monasterio del Escorial —que a la vez fue palacio, biblioteca, panteón y museo— y recuerda perfectamente cómo pudo ser una finca de recreo y caza de los Austrias.

Las vistas del sereno y a la vez colosal edificio herreriano son lo más característico de este campo situado a más de mil metros sobre el nivel de mar y al cual también cabe calificar de sereno (por la tranquilidad de su entorno), colosal (por su larga extensión) y grandioso (por su dificultad y belleza).

Estamos ante un campo largo, con greenes muy pequeños y calles muy estrechas flanqueadas por un denso bosque donde meter una bola suele suponer su pérdida. Todo ello hace que sea un campo muy complicado.

La primera vuelta es más difícil que la segunda. Comienza con dos de los hoyos más duros (hándicaps 3 y 1) y a ellos les siguen otros con grandes complicaciones. En especial, destacan los hoyos 7 y 8 (véanse las fotos que acompañan a este comentario). En el par 3 del hoyo 7 hay que salvar un barranco para llegar a un green del que sólo se ve una parte muy pequeña por los árboles que le anteceden (como puede comprobarse en la foto). El hoyo 8 es un largo par 5 espectacular. La salida y la calle apuntan hacia el Monasterio en una de las vistas más cercanas y bonitas del mismo. Luego la calle empieza a girar y en su lado izquierdo se encuentran unos árboles (catalogados, por cierto) que la estrechan y dificultan la aproximación al green.

La segunda vuelta es menos estrecha pero más larga. Los golpes de salida son muy peligrosos (por la necesidad de salvar largas distancias para alcanzar la calle y evitar caer en los barrancos o en la maleza, como en el hoyo 12) o muy complicados por tener que encontrar el lado bueno de las calles con pronunciados dog leg (hoyos 11, 14, 15 y 18). Algunos hoyos (hoyos 15, 16 y 18) se presentan con árboles situados en mitad de la calle que exigen jugar con estrategia y precisión.

El personal del club es muy profesional y atento. Dispone de menús de restaurante y cafetería muy asequibles. Sus salones son muy entrañables y su decoración es muy adecuada al entorno y a la historia del lugar.

Poco podía imaginar Felipe II cuando, en conmemoración de la victoria de San Quintín sobre los franceses el día de San Lorenzo de 1557, ordenó construir el simbólico Monasterio, que en una de sus fincas vecinas se diseñaría un magnífico campo de golf. Y que los golfistas que en él jugaran pudieran apreciar algunos de los valores que se buscaron entonces: un lugar retirado, tranquilo y en contacto con la naturaleza. Esa tranquilidad sólo se ve alterada por el solemne y austero tañido de las campanas del monasterio.

Y en la exhuberante naturaleza en la que se encuentra el recorrido no es difícil imaginar las partidas de caza de las que participaban Juan de Austria, Felipe III y otros sucesores del rey de un imperio en el que jamás se ponía el sol.

Valoración del campo

I.- Categoría: Albatros/Eagle/Birdie/Par/Bogey

II.- Dificultad de juego: alta

III.- Belleza: 9

IV.- Dureza física: media

V.- Servicios (atención, vestuarios, cafetería, etc.): 7

VI.- Gastronomía: 7

VII.- Entorno próximo: 8

VIII.- Singularidad: las vistas del Monasterio del Escorial

IX.- Acceso a su web

Valoración, comentarios y fotografías efectuados por el colaborador de Navarrasport, JFA.

herreria-4.bmp

herreria-2.bmp

herreria-3.bmp

herreria-6.bmp

herreria-5.bmp

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.