Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
CICLISMO

Savva Novikov refuerza al Kern Pharma

Martes 10 de November del 2020 | 11:18
noticia publicada en Polideportivo | Ciclismo

El equipo navarro Kern Pharma ha completado su sexto fichaje de cara a la temporada 2021. Al ex jugador de hockey sobre hielo Vojtěch Řepa; el profesional estellés Diego López Fuentes; el ganador de la Copa de España sub23Jordi López; y los hermanos Carlos y Raúl García Pierna; se suma ahora el joven talento ruso Savva Novikov, procedente de CCC Development Team, filial del CCC Team de categoría UCI WorldTour.

Se trata de un fichaje deseado desde hace tiempo. La primera vez que Savva Novikov (1999, Tula) entró en el radar de Manolo Azcona y Juanjo Oroz fue allá por febrero de 2018: en la primera carrera de la Copa de España, el Circuito Guadiana de Don Benito (Badajoz), Novikov logró batir a Urko Berrade (entonces ciclista del Equipo Lizarte, raíz del Equipo Kern Pharma) para hacerse con la victoria siendo sub23 de primer año. Esa misma temporada, se impondría en la VIII Volta a la Província de València con un espectacular ejercicio en la contrarreloj que le permitió derrotar a cuatro corredores del Equipo Lizarte.

Fue en aquella época que nos llamó la atención por su nivel y por su manera de competir”, explica Juanjo Oroz, Team Manager del Equipo Kern Pharma. “Era un ciclista valiente y correoso, muy difícil de doblegar”. En 2019, Savva Novikov demostró su talento en categoría Continental son su equipo de siempre, el vivero de talentos rusos Lokosphinx (2019): sólido en todas sus apariciones, firmó triunfos en las etapas reinas de la Vuelta a Rumanía (2º en la general final) y el Tour de Irán (en el que se anotó el triunfo absoluto). Estas actuaciones le valieron fichar por CCC Development Team, con el que apenas pudo competir este 2020 debido a la crisis sanitaria.

Savva Novikov está en el momento ideal para llegar al Equipo Kern Pharma porque es joven, tiene ganas de crecer y todavía no ha explotado a nivel internacional”, retoma su análisis Juanjo Oroz. “Nos gustaría que se impregnara de la emoción de este equipo, de nuestra manera de ver el ciclismo y la vida, para después dar pasos y convertirse en un ciclista completo capaz de disputar generales en el más alto nivel”.

Savva Novikov cuenta su vida deportiva hasta la fecha, sus perspectivas de futuro y su fichaje por el Equipo Kern Pharma en la siguiente entrevista:

¿Cuándo te iniciaste en el ciclismo de competición?

Cuando tenía 12 años, fui a las pruebas de selección del proyecto Lokosphinx de Alexander Kuznetsov en San Petersburgo. Quería entrar en él porque es uno de los mejores equipos de ciclismo de Rusia, aunque esté enfocado a la pista y a mí me guste más la carretera. Por suerte, me escogieron y me mudé a San Petersburgo, donde todo el proyecto vive, estudia y entrena junto. Sigo residiendo allí, porque estoy en la Universidad cursando el tercer año de la carrera de Ciencias del Deporte.

¿Cómo llegaste a competir en España?

Lokosphinx tiene una sede en Tortosa donde los equipos juveniles, sub23 y Continentales nos desplazábamos en distintas épocas para participar en pruebas de carretera. Nos venía muy bien porque nos enfrentábamos a un pelotón de mayor nivel que el ruso y progresábamos mucho. El plan de entrenamientos en Tortosa era bastante exigente, con hasta cuatro sesiones por día. Hacíamos media hora de buena mañana; luego, dos o tres horas antes de comer; después, una hora por la tarde; y, dependiendo del día, también una sesión de piscina.

¿Cómo ha sido la temporada 2020 para ti?

No era la que tenía pensada, la verdad. Con CCC Development Team sólo pude estar en dos concentraciones, entrenando y conociendo el material de Giant y Etxeondo; apenas llegué a competir junto a mis compañeros. Para no perder la temporada, en septiembre estuve entrenando y compitiendo en Turquía. También he hecho algo de pista: la semana pasada me proclamé subcampeón de Rusia de Ómnium.

¿Tenías ganas de venir al Equipo Kern Pharma?

La verdad es que sí. Cuando corrí en la escena amateur española, el Equipo Lizarte fue uno de mis rivales más fuertes. De eso conozco a ciclistas como Roger Adrià, Urko Berrade o Kiko Galván. En su día, cuando gané la Volta a la Província de ValènciaManolo Azcona y Juanjo Oroz se interesaron por ficharme, pero yo ya había firmado con Lokosphinx para pasar a profesionales. Estoy muy feliz de que ahora, por fin, se haga realidad mi incorporación al Equipo Kern Pharma. Es el paso ideal para mí y para mi futuro.

¿Qué tipo de ciclista quieres ser?

Ahora mismo soy un escalador capaz de defenderme en todos los terrenos. Quiero ser un ciclista de grandes vueltas, como Chris Froome, Alberto Contador o Miguel Indurain. Ya en 2021 me gustaría darle los primeros resultados de calado al equipo. Estoy deseando participar en vueltas de prestigio como Catalunya, País Vasco… ¡o La Vuelta!

Foto: Kern Pharma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.