Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en

Cuando se celebraban los ascensos a Segunda

Martes 01 de June del 2010 | 17:18

Cuando se conmemoran los treinta años desde el penúltimo ascenso a Primera, es bueno echar mano de la historia y darle el valor real que tiene al hecho de estar en la máxima categoría desde que en la 1999-00, de la mano de Miguel Ángel Lotina, se consiguió el último ascenso.

Hay que recordar, para los que no lo han vivido, que en Pamplona y en Navarra se festejaban en una época que no es la de la prehistoria los ascenso ¡a Segunda División! Y se celebraba por todo lo grande. Osasuna vivió una de sus épocas más oscuras cuando bajó a Segunda en la temporada 62-63 teniendo que esperar nada menos que hasta la 80-81, el ascenso que ahora se recuerda, para volver a Primera. Unos años tremendos en lo deportivo y en la económico, con el club al borde de la ruina que fue lo que llevó a Fermín Ezcurra, impuesto -el primer paso fue meterle como directivo- por la Caja de Ahorros Municipal, de la que Ezcurra era empleado, para controlar un crédito concedido al club.

En esos años, Osasuna llegó a estar en nada menos que cinco temporadas -dos en dos en años seguidos- en Tercera División. Pero sin que en ningún momento le abandonara su afición. Una afición que festejó a lo grande los cuatro ascensos desplazándose en masa cuando el equipo lo requería. La última vez fue en Torrejón, la temporada 76-77, con Pachín como entrenador. Sólo tras este último ascenso el club fue capaz de asentarse en Segunda para intentar el regreso a Primera. Y lo hizo de la mano de un buen entrenador como Javier García Verdugo. Hasta que en la 79-80 llegó Pepe Alzate, de rebote al no conceder la federación la licencia al serbio Petrovic para sentarse en el banquillo. Y "Pepe Valor" llevó en un año al equipo a Primera. Ahí comenzó la mejor etapa de Osasuna con las dos participaciones en la Copa de la UEFA y un cuarto puesto en la Liga. Un época que duró hasta que el exceso de confianza a la hora de planificar la plantilla y otra serie de circustancias llevaran al equipo a Segunda.

Nunca hay que olvidar la historia, sobre todo para valorar lo que significa estar donde se está. Otra cosa es que haya que ser ambiciosos e intentar dar ese salto de calidad del que hablaba Martín González en su presentación para buscar metas mayores.

Comentarios

Pues claro que si. Esto es precisamente lo que han intentado exp

Pues claro que si. Esto es precisamente lo que han intentado explicar Camacho e Izco y muchos le han dado la vuelta. Para Osasuna es un milagro estar en primera y debemos sufrirlo y disfrutarlo al máximo. Ya hacen 10 años del último ascenso y hay chicos de 16, 17 y 18 que sólo han visto a osasuna en primera. Es a estos y a los que vengan detrás a los que hay que enseñarles estas noticias para que nunca perdamos la ilusión. Aupa Osasuna

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.