Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
BALONMANO/CHAMPIONS

Itxako necesita un triunfo


Viernes 11 de February del 2011 | 19:25
noticia publicada en Polideportivo | Itxako

* RECIBE ESTE SÁBADO (19.00, AL OLTCHIM VALCEA

Itxako Reyno de Navarra necesita una victoria este sábado a las siete de la tarde en el pabellón Lizarrerria en su segundo partido de la segunda fase de la Champions tras la derrota en la primer jornada ante el Krim. Un complicado partido ante el conjunto rumano del Oltchim Valcea que se antoja clave para poder seguir con opciones de llegar a semifinales. Las rumanas ya conocen Estella, porque el año pasado ya se enfrentaron en esta misma competición. Itxako tiene problemas físicos y Oltchim afronta el partido tras un cambio de entrenador. Anja Andersen ha relevado a Peter Kovacs.

El paso de los partidos y el incremento de la exigencia va creciendo, lo cual tiene sus consecuencias. Nerea Pena es baja segura tras una lesión muscular en sus abductores, pero Turey y Barbosa tampoco están en su mejor momento y su participación no es segura debido a diferentes lesiones.

Itxako Reyno de Navarra necesita una victoria para mejorar su situación clasificatoria tras la derrota en Ljubljana ante el Krim, pero también para recuperar el aspecto moral. Las navarras no hicieron un buen partido en Eslovenia, pero demostraron por momentos que puede vencer a cualquier equipo. Oltchim no es el mejor rival para iniciar una remontada, pero el objetivo debe ser el mismo.

Las rumanas ya saben qué es jugar en Estella. La pasada temporada ambos equipos fueron rivales en la fase de grupos de la Champions y Oltchim se llevó el triunfo del Tierra Estella tras vencer 24-27. Sin embargo, en el partido que les enfrentó en tierras rumanas, Itxako estuvo muy cerca de vencer, por lo que el reto no es imposible ni mucho menos. Fue un gran año para las que ahora entrena Andersen, ya que llegaron a la final de esta competición, aunque no pudieron completar su objetivo y cayeron en los partidos decisivos.

Desde hace algunas semanas, la danesa Anja Andersen es la nueva entrenadora del equipo en sustitución del Peter Kovacs. Esta decisión sorprendió dentro del mundo del balonmano, pero los resaltados han sido buenos, porque en la primera jornada de la Main Round las rumanas se impusieron al Buducnost. Hay que recordar que Oltchim tiene la base de la selección nacional rumana.

Será un partido muy especial para Oana Soit. La lateral zurda acaba de conquistar el bronce en el Europeo con su selección y ha compartido vestuario con muchas de las que mañana serán rivales. Oana ha ido recalcando en las últimas semanas que la visión que se tiene sobre Itxako fuera de España está cambiando para mejor últimamente.

Es fundamental que la grada vuelva a ser el gran apoyo para el equipo. No faltará apoyo de muchos rumanos en la grada, por lo que las camisetas amarillas deben inundar el Lizarrerria para que las jugadoras se sientan más arropadas que nunca.La colonia rumana se dejará notar. Hasta las oficinas del club estellés siguen llegando peticiones de entradas por parte de los seguidores rumanos. Un autobus se desplazará desde La Rioja, e incluso de lugares más lejanos como Madrid, Lleida, Cataluña, etc. Al mediodia de hoy  las entradas reservadas por los seguidores del Oltchim superaban las 250. Tal expectación asegura un ambiente de gala en las gradas del pabellón y obligará a la afición local a incrementar su ánimo para que las chicas de Ambros Martín noten que juegan en casa y que no están solas.

Anja Andersen entrenadora del Oltchim Valcea

Vuelve el equipo rumano a Estella dónde la temporada pasada pudo en esta misma competición sumar los dos puntos en juego, al vencer por tres goles (24-27). En aquella primera fase de la Champions del 2010 las navarras estuvieron a punto de vencer en el encuentro de vuelta, sin embargo se perdió por la mínima (27-26), en un gran partido en el que, de nuevo, volvió a faltar medio gramo de fortuna. En esa temporada las rumanas disputaron la gran final perdiendo ante el Viborg danés ambos encuentros, 28-21 en Dinamarca y 31-32 en Valcea. Aquellos fueron los últimos encuentros que dirigió el entrenador Radu Voina quien siguió al frente de la selección  con quien acaba de conseguir la medalla de bronce en el campeonato de Europa. A Voina le sustituyó Peter Kovacs, cesado fulminante y sorprendentemente  hace apenas diez días. Desde entonces en el banquillo del subcampeón continental se sienta la danesa Anja Andersen. Anja fue en la decada de los 90 una de las mejores jugadoras del mundo por calidad, imaginación, carácter y resolución. Como entrenadora ha dirigido a las primeras plantillas de los dos mejores equipos daneses de los últimos tiempos, Slagelse y FCK de Copenhague. Como jugadora tiene en su haber un oro olímpico en Atlanta 1996, un campeonato mundial, Alemania 1997 y dos oros en los europeos de Alemania 94 y Dinamarca 96. Andersen entrenadora ya sabe lo que es ganar la Champions ni más ni menos que entre ocasiones, todas ellas con el Slagelse en los años 2004, 2005 y 2007.

La plantilla

Es prácticamente la selección rumana que acaba de colgarse la medalla de bronce del último europeo. En sus filas destaca la lateral Cristina Neagu elegida recientemente como la mejor jugadora del 2010. Elisei, Fiera, Ungureanu, Manea, Stanca, Vizitiu son parte de la columna vertebral del equipo nacional y de un Oltchim al que no le vale con dominar de manera autoritaria la liga ya que ambiciona con hacerse con el máximo título continental. En cuanto a las caras nuevas en la presente temporada no conviene perder de vista a la turca Yeliz Ozel, viene de marcarle cinco goles al Buducnost y aunque no goza de tanto reconocimiento como Neagu sus cualidades no desmerecen nada en la comparación..

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.