Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en

La Supercopa, para el Itxako

Sábado 04 de September del 2010 | 20:03
noticia publicada en Polideportivo | Itxako

* DERROTÓ AL MAR ALICANTE (28-21)

El Itxako ha conquistado la Supercopa de España al derrotar al Mar Alicante por 28-21 en partido que se ha jugado en Logroño. Un partido sumamente complicado para las de Estella, mucho más de lo que indica el marcador final. Tras ponerse de inicio con un 3-0 las de Ambros vieron como reaccionaron las alicantinas que igualaron y ya no les permitieron despegarse en el marcador llegándose al descanso con un 10-10. El segundo tiempo no empezó nada bien para las de Ambros que vieron como el Mar Alicante se ponía con un 10-13 y un 13-14. Pero mediado este segundo tiempo el Itxako se fue arriba superando claramente al Mar Alicante y poniéndose con un 24-18 a tres minutos y medio del final. Y al final, 28-21.

Un partido que tuvo más emoción que calidad en la primera parte. Un primer acto que no tuvo efectos determinantes a la hora de desequilibrar una balanza igualada sobre todo en nervios y en desaciertos. Desde el pitido inicial comenzaron a adivinarse el exceso de nervios en alicantinas y navarras, quizás sabedoras de que una final se suele decidir por detalles de última hora. Itxako pudo llevar el mando en el luminoso pero con ventajas nimias, no más de dos tantos, y breves ya que rápida siempre fue la respuesta de su rival. En el minuto 15 el empate a 5 goles explicaba por si solo que el choque  se decidía sobre todo en defensa. Silvia Navarro con intervenciones de mérito mantenía vivo a las “amarillas”. En el otro lado era Isa Ortuño quien firmaba un cien por cien en lanzamientos desde los siete metros (4 de 4). Itxako Reyno de Navarra desperdició dos penaltis por obra primero de Nerea Pena y después por Sandy Barbosa.

Latigazos de ímpetu y pundonor permitieron a las de Ambros Martín recuperar  la ventaja (10-9), a falta de un par de minutos para la tregua. Dos malas decisiones en ataque permitieron a la central francesa del equipo alicantino, Veronique Demonierre, devolver la igualada con un preciso lanzamiento de cadera. Empate a 10, y todo por decidir en un primer acto en el que pesaron los nervios de todos los protagonistas.

La reanudación trajo más de lo mismo pero con un mayor premio para Mar Alicante que pudo disfrutar de una ventaja de hasta 4 goles.  El atasco que en ataque sufría Itxako pasaba factura pero sin descomponer un esquema que al final dio sus frutos. Andrea Barnó tuvo que dejar su puesto de central a Patri Pinedo, la estellesa necesitaba oxígeno y fue tanto el que recuperó en el banquillo que su retorno resultó crucial. La capitana se convirtió en el criterio organizativo que las compañeras supieron rentabilizar. La roja descalificante para la lituana Bernataviciute supuso el punto de inflexión sobre el que Itxako apoyó la remontada. Un parcial de 8-2 en 10 minutos puso el 18 a 15 en el minuto 45. El resto de la final fue un monólogo navarro al que Mar Alicante solo pudo responder de manera muy tímida y el partido se rompía definitivamente. Nerea Pena y Sandy Barbosa con 7 y 6 goles respectivamente lideraron la ofensiva, Andrea fue el cerebro organizativo, Patri Pinedo el poso de experiencia y ayuda en toda la cancha, Silvia Navarro el candado efectivo bajo palos, Begoña Fernández, como siempre, se fajó con denuedo en apoyo de la primera línea y fue así como la diferencia se agrandó hasta el 28-21 con un público, mayoritariamente navarro, puesto en pie.Si el primer acto tuvo más emoción que calidad el segundo resultó soberbio cuando Itxako Reyno de Navarra culminó el trabajo  progresivo de desgaste.

LA FICHA DEL PARTIDO

Itxako Reyno de Navarra: Silvia y Tatiana porteras, Andrea 1, Naiara 3, Pinedo 1, Oana, Jessica, Carmen 2, Natalia 2, Turey 3, Nerea 7, Begoña 3, Sandy6. 

Mar Alicante: Pradel y Maru porteras, Bernataviciute 1, Craciun 2, De Sousa 2, Veronique 3, Gayo, Jokovic 3, Martin, Isa Ortuño 5, Laura Ortuño, Tobiasen 1. 

Árbitros: Carlos Javier y Juan José Gude Prego, del Pais Vasco, excluyeron 2 minutos por Itxako a Andrea, Turey, Sandy en dos ocasiones a Nerea. Por las alicantinas a De Sousa e Isa Ortuño. Bernataviciute vio la roja en el minuto 37. 

Parciales: 2-0, 5-3, 5-5, 5-6, 7-8, 10-10, 10-13, 13-14, 18-15, 21-17, 23-18, 28-21

Incidencias 900 espectadores en el Centro Municipal de Deportes Lobete de Logroño. En el palco junto a autoridades de la Federación Española de Balonmano se encontraban el director del Instituto navarro del deporte, Javier Esparza y la alcaldesa de Estella-Lizarra Begoña Ganuza.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.