Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en

Miguel Sanz recibió al Itxako

Martes 02 de March del 2010 | 19:09
noticia publicada en Polideportivo | Itxako

* EL EQUIPO ESTELLÉS HA LLEVADO LA COPA DE LA REINA

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha ofrecido una recepción a las jugadoras, cuerpo técnico y directivos del Itxako Reyno de Navarra tras su triunfo en la XXXI edición de la Copa de S.M. la Reina. Al acto han asistido también las consejeras de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y de Administración Local y Vivienda y de Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday; la presidente del Parlamento, Elena Torres Miranda; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza Bernaola, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, José Javier Esparza Abaurrea.

Ha acudido la plantilla del Itxako que está formada por Andrea Barnó, Conchi Berenguel, Naiara Egozkue, Nely Carla Alberto, Elisabeth Pinedo, Jessica Alonso, Silvia Navarro, Patricia Pinedo, Christina Rohde, Macarena Aguilar, Nerea Pena, Begoña Fernández, Laura Cracium, Marieke Van der Wal, Alexandrina Barbosa, Amaia Azanza y Maite Zugarrondo.

Ésta es la tercera ocasión en la que el equipo acude a un acto de estas características. La primera vez fue con motivo del puesto de subcampeonas de liga y de la Copa EHF, y posteriormente se celebró la consecución de la liga nacional ABF y la Copa EHF (internacional). El Gobierno de Navarra ha destacado que este triunfo supone la confirmación de la apuesta que está llevando a cabo para la promoción del deporte femenino, tanto de la actividad de élite como de la base con el apoyo de los “Juegos deportivos de Navarra”, en los que, de los 18.000 escolares participantes, el 35,5% son chicas.

LA HISTORIA DEL ITXAKO

La Sociedad Deportiva Itxako inicia su actividad en octubre de 1972. El consejo Superior de Deportes no aprobaría y autorizaría los estatutos de forma definitiva hasta diciembre de 1972. Los promotores se reunían en el Círculo Católico y en la parte de arriba del Bar Ochoa o antigua cantina de Pomés, que posteriormente se llamó Bar Txoko. En la temporada 1978-79 se crearía una sección de baloncesto. Durante casi un lustro el Itxako contó con un equipo senior que competía en la división interautonómica. También se crearon equipos juvenil y femenino.  El escudo de la entidad fue creado por Iñaki Goikoetxea y trata de representar dos motivos: de un lado el laurel, en alusión a sus connotaciones de premio a los campeones, y de otro la antorcha en clara referencia al espíritu olímpico. Otro elemento gráfico incluido en el escudo es una línea discontinua como una insinuación a la de 9 metros del balonmano.

La primera indumentaria del Itxako llevaba camiseta roja, pantalón blanco y medias verdes, para pasar posteriormente a los actuales colores negro y amarillo.

En cuanto a las instalaciones en sus inicios únicamente se empleaba el frontón Lizarra para los partidos. En la actualidad, tras la construcción del pabellón polideportivo y la carpa Oncineda, los partidos de las distintas categorías del club se reparten en estas dos instalaciones.

El balonmano femenino empezó en la ciudad con la Ikastola Lizarra, precursor de este deporte con las chicas. El primer equipo femenino del Itxako fue el cadete femenino que nació en 1990. Diez años después el equipo senior femenino lograría el ascenso a la División de Honor Femenina concretamente en la temporada 1999-2000. En la temporada 2003-2004 el Itxako daría el primer paso en competiciones europeas con su participación en la copa EHF.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.