Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
WATERPOLO

UNICEF Navarra y Waterpolo Navarra se mojan por Niger

Lunes 16 de March del 2015 | 17:57
noticia publicada en Polideportivo | WATERPOLO NAVARRA

 

Con motivo del Día Internacional del Agua, el día 21 de Marzo, entre las 10h y las 11h15, en las instalaciones del C.D. Amaya, C.D. Waterpolo Navarra ha organizado la natación solidaria Mójate por Níger a beneficio del proyecto que UNICEF desarrolla en el país africano.

La natación solidaria se enmarca en una campaña educativa que desarrolla UNICEF que pretende dar a conocer la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil. Además recauda fondos que irán destinados al programa de acceso al agua potable y saneamiento básico que UNICEF desarrolla en Níger.

La natación tendrá lugar en la piscina olímpica del C.D. Amaya donde minutos después (12h) el C.D. Waterpolo Navarra jugará contra el C.D. Poble Nou-Enginyers. Este acto simbólico, consiste en nadar los 23 metros de ancho que mide la piscina más grande de Navarra.

Podrán tomar parte en la iniciativa las niñas y niños de Navarra, sus familias, el profesorado y todas aquellas personas adultas que así lo deseen. Se contará con la participación de autoridades y numerosos deportistas.

Todos los niños que participen en la natación recibirán un diploma manos de los jugadores de C.D. Waterpolo Navarra en el que se acreditará su participación, y el agradecimiento de UNICEF por su colaboración.

Todas las persona interesadas pueden inscribirse con antelación en la sección de waterpolo del Club Larraina (Cuesta de la Reina, 2, de Pamplona 948 25 01 48), las oficinas generales del C.D. Amaya (Beloso Bajo, s/n, de Pamplona 948 24 65 94) o la Sede de UNICEF Comité de Navarra (Padre Calatayud 17 bajo 913344133). O el día de la natación en el C.D. Amaya.

Las inscripciones a la natación tienen un coste de 2 euros para los menores de 18 años y de 5 euros para los mayores.

Además, C.D. Waterpolo Navarra aportará un euro por cada largo realizado en el ancho de la piscina, y 20 euros por cada uno de los goles que se marquen durante el partido.

Todo el dinero que se recaude se destinará íntegramente al proyecto que desarrolla UNICEF en Níger, que tiene como objetivo la supervivencia infantil mejorando el acceso al agua potable y sistemas de saneamiento adecuados en las comunidades.

En la organización de la actividad han colaborado el C.D. Amaya, C.D. Waterpolo 9802, C.D. Larraina, la Federación Navarra de Natación, el Colegio S.M. La Real Maristas y un grupo de alumnos del IES Plaza de la Cruz.

Sobre Níger

Níger es uno de los países con peores cifras de mortalidad infantil del mundo. Aunque en los últimos años ha logrado avanzar desde el puesto número 2 (año 2005) al número 13 (2011) en el ranking de países con mayor mortalidad de menores de 5 años, aún queda mucho por hacer.

Las causas de esta alta mortalidad tienen mucho que ver con la dificultad de acceder a fuentes de agua potable, saneamiento e higiene, de gran parte de la población. La diarrea producida por las malas condiciones del agua es una de las principales causas de enfermedad, junto con la desnutrición y las enfermedades respiratorias.

Esta situación es evitable y reversible. UNICEF trabaja en Níger junto al gobierno del país, ONG locales y las propias comunidades interesadas para poner en marcha estrategias que permitan mejorar los indicadores de salud de la infancia de modo duradero. Entre los objetivos de su programa de supervivencia infantil encontramos los siguientes:

  • Promover el acceso a agua potable y a un saneamiento adecuado del 60% de la población.

  • Erradicar la poliomielitis y eliminar el tétanos materno y neonatal.

  • Elevar hasta un 40% el número de partos atendidos por personal cualificado.

  • Reducir el índice de desnutrición crónica infantil por debajo del 25%.

El acceso al agua y la supervivencia

Un niño o niña muere cada 15 segundos debido a enfermedades que se pueden atribuir al agua contaminada, a un saneamiento deplorable y a una higiene deficiente.

El 11% de la población mundial, esto es, casi 800 millones de personas, no tienen acceso al agua potable. Y la mitad de los hogares de los países en desarrollo no tienen acceso a una simple letrina.  El agua contaminada propaga enfermedades como el cólera y la diarrea infantil. Más de la mitad de los habitantes de África sufren estas enfermedades relacionadas con el agua.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.