Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en

Urepel homenajeará este sábado al Itxako Reyno de Navarra

Viernes 28 de May del 2010 | 18:54
noticia publicada en Polideportivo | Itxako

La localidad navarro-francesa de Urepel homenajeará este sábado el Itxako Reyno de Navarra. A la cita acudirán Sandy Barbosa y Patri Pinedo junto al presidente Miguel Bujanda y diversos directivos. La presencia de la entidad estellesa en esta localidad de la Baja Navarra se basa en las excelente relaciones existentes con el Ayuntamiento del Valle de Erro. La fiesta de la marca consiste en el marcado a fuego en la piel de las vacas de Urepel de las letras V.E. (Valle de Erro) para que puedan pastar en verano en los terrenos de este lado del pirineo tan navarro como aquel. A lo largo de la historia esta circunstacia derivó en no pocos conflictos entre estos valles limítrofes que fueron solucionados con la habilidad de convertir un problema en motivo de confraternización festiva.

Vecinos de uno y otro lado de la "frontera" han sabido siempre de su condición de navarros y a pesar de sentencias, denuncias y mugas unos y otros han sido conscientes de los nexos de unión.En esta oportunidad los bajo navarros en commpañía con el valle de Erro han querido con esta cita del sábado 29 de mayo homenajear a la S.D. Itxako a través de su primer equipo Itxako Reyno de Navarra, cuyas jugadoras marcaran a fuego las reses de Urepel.

Tras la invasión y posterior anexión de Navarra a Castilla en 1512 el viejo Reyno quedó dividido en dos administraciones dependientes de Francia y España. Sin embargo el día a día ha permitido con normalidad que unos navarros y otros continuen a lo largo de los siglos estableciendo relaciones de negocio y necesidad con la normalidad de lo cotidiano y habitual y este es un nuevo ejemplo. No se trata solo de vecindad, tambien de identidad.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.