Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
WATERPOLO

WP Navarra inicia el play off por Europa


Martes 03 de May del 2011 | 16:14
noticia publicada en Polideportivo | WATERPOLO NAVARRA

El 19 de julio de 1970, un grupo de amigos conformado por nadadores como Manolo Ezquieta, Miguel Ángel Irañeta, Pepe Pastor, Agustín Pérez Seoane, Emilio Huerta, Javier Escribano, Alfredo Saraldi y Fermín Manso, jugaron a las 9 de la mañana su primer partido en la piscina de la Naútica de Portugalete. Comenzaron a practicar el waterpolo, un deporte en el que fueron pioneros en la Comunidad Foral de Navarra. Cuarenta años después el waterpolo navarro vive su mejor momento de la historia como lo demuestra el ascenso a División de Honor del equipo femenino 98 02 y el sexto puesto conseguido por Waterpolo Navarra en la División de Honor masculina siendo la mejor clasificación de la historia, además el club que preside Fernando Munárriz han conseguido que la temporada que viene sea la cuarta consecutiva en la que haya un equipo navarro en División de honor, hecho que no había sucedido nunca. Además la cantera tanto masculina como femenina va aumentando tanto en cantidad como en calidad y cada vez hay más equipos de waterpolo en la comunidad foral.

Pero todo esto puede seguir creciendo esta misma temporada ya que los equipos de Club Natación Pamplona – Waterpolo Navarra van a jugar distintas fases de campeonatos de España en distintas categorías y el primer equipo disputa este miércoles el primer partido de semifinales de Play Off para jugar la temporada que viene en competición europea (Copa LEN).

.El Play Off por Europa se disputa al mejor de tres partidos. Las semifinales son Sabadell (5º) – Sant Andreu (8º) y WP Navarra (6º)- Canoe (7º),  miércoles 4, sábado 7 y domingo 8 de mayo si fuera necesario. Los vencedores de las semifinales jugarán la final también al mejor de tres partidos jugando al igual que las semifinales el primer partido en casa del equipo peor clasificado y el segundo partido y posible tercer partido de desempate en casa del equipo mejor clasificado. Las fechas de la final son el miércoles 11, sábado 14 y domingo 15 de mayo.

El equipo dirigido por Manel Silvestre juega este miércoles en Madrid en la instalaciones del Real Canoe; el partido dará comienzo a las 20’30h con el arbitraje del catalán Sergi Borrell y el madrileño Roberto Cerezo. Todos los partidos de Play Off tienen que tener un vencedor por lo que si terminan en empate se disputará una prórroga con 2 tiempos de 3 minutos. Si la prórroga también termina en empate se lanzará una tanda de cinco penaltis. En el caso de persistir el empate después de los 5 primeros lanzamientos por equipo, se seguirá lanzando penaltis alternativamente, hasta que un equipo falle y el otro transforme el lanzamiento.

Waterpolo Navarra tiene un mérito terrible ya que con una plantilla en la que hay mayoría de jugadores navarros ha conseguido en una de las ligas más potentes del mundo un sexto puesto en un deporte en el que España es la actual subcampeona mundial (perdió la final en los penaltis) y además va a disputar un play off para poder jugar el año que viene en Europa.

La plantilla esta muy ilusionada para poder conseguir algo histórico pero con la experiencia vivida en la Copa del Rey esta misma temporada el equipo se plantea la eliminatoria partido a partido y para ello sólo están pensando en el partido de este miércoles en Madrid. El Canoe a pesar de haber quedado por debajo de los navarros en la clasificación ha sido capaz de ganar los dos partidos de liga que han disputado ambos equipos.  En el partido de la primera vuelta disputado en Enero en Madrid los madrileños pasaron por encima de los pamploneses ganando por 14 a 10 en un partido que al descanso  reflejaba un 9 a 3 en el marcador incluso se llegó a ir  14 a 7. En el partido de la segunda vuelta los madrileños ganaron por 10 a 15 en Amaya llegando a ir 3 a 11.

Pero los play off son otra historia y sólo vale ganar el partido, Silvestre conoce bien al rival y ha intentado corregir con el equipo los fallos que se cometieron en los partidos de liga para poder ganar esta eliminatoria. Ganar en Madrid en el primer partido es lo que busca el equipo para coger ventaja y poder rematar la eliminatoria en Pamplona el sábado que viene.

El equipo saldrá  para Madrid en autobús el mismo miércoles a las 12 del mediodía. Al ser el partido entre semana son baja por motivos laborales Mikel Esparza, Aritz Zamarbide y Borja Jiménez, a esto se añade los problemas de algunos jugadores al tener que pedir fiesta en sus trabajos y estudios y volver de madrugada para volver a trabajar o ir a clase al día siguiente; pero la ilusión de disputar por primera vez un play off supera con creces a las dificultades que puedan surgir. Entran en la convocatoria los jóvenes Mikel Ucero y Javier Eguilaz.

Los 13 jugadores que viajan a Madrid con la intención de conseguir la primera victoria en esta semifinal son: Diego Tébar y Mikel Ucero como porteros, Unai Castells, Asier Esteban, Andrei Iosep, Daniel Cercols, Jaime Arriazu, Mikel  Artola, Juraj Sakac, Julen Artola, Julián García, Yuri Biart y Javier Eguílaz.

 

El Real Canoe de la mano de Chava Gómez ha mejorado la novena plaza conseguida la pasada temporada con el séptimo puesto de esta liga y tiene el mismo objetivo que Navarra alcanzar la final del Play Off por Europa.

Entre sus jugadores destacan el máximo goleador del equipo Borja Hernández (45 goles), el subcampeón mundial con España en 2009 Mario García (34 goles) y Víctor Gutiérrez (27g), internacional español que está entrando en las últimas convocatorias del seleccionador Rafa Aguilar. Sus jugadores extranjeros son los estadounidenses Michael Sharf (24 g) y el boya Thomas Corcoran (30 g). Completan la plantilla  hombres con mucha experiencia en la División de Honor como el portero José Carlos Geirsig, Jorge Carpeño (24 g), Eridú Alcalá (23 g), Fernando Carpena (12 g), junto a jóvenes jugadores de una cantera de garantías como es el Canoe como Alberto Barroso (9g), Vicente Matos (1g) y Adrián Abad (2g). En el partido jugado el pasado sábado Canoe venció al Martianez por la mínima 9 a 8.

El segundo y posible tercer partido se disputarán el próximo fin de semana en la CD Amaya. El partido del sábado 7 será a las 12 y media de la mañana y si fuera necesario jugar el partido de desempate se celebraría también en Pamplona el domingo a las 13’30h. Para estos partidos la CD Amaya ha decido que la entrada sea libre en reconocimiento al sexto puesto conseguido y para ayudar a Waterpolo Navarra a llegar lo más lejos posible en estos play off que puede ser…. Europa. 
 
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.